Desde el majestuoso paisaje del cañón del río Chicamocha hasta el apacible Parque El Gallineral, la tierra santandereana ofrece imponentes escenarios naturales que la han convertido en destino predilecto de los amantes de los deportes extremos y el ecoturismo.
La aventura es real: parapente, kayak, rafting, bungee jumping, rappel y espeleología figuran en el menú. Sus hermosos pueblos coloniales, biodiversidad, artesanía y agricultura también invitan a quienes quieran conocer su historia y cultura o, simplemente, descansar. San Gil, Socorro, Barichara y Bucaramanga, la capital del departamento, son todas buenas opciones de alojamiento.
Con tantos atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, conocer Santander toma tiempo. Además de bosques, pueblos coloniales, ríos, cavernas, llanuras y zonas ribereñas, Santander es el hogar de un pueblo pujante y resuelto cuyas provincias le han dado a Colombia muchos de sus héroes.
Santander siempre ha sido tierra de aventura, de historia y de historias.
Bucaramanga se inclina sobre una terraza en la Cordillera Oriental de los Andes. Es una ciudad industrial, universitaria y comercial de clima templado, con una infraestructura hotelera que permite explorar este territorio de mitos y conquistadores.
San Gil y sus alrededores son la base ideal para quienes vienen por el deporte y la aventura. Barichara, el pueblo más lindo de Colombia y monumento nacional, atrae por su arquitectura, sus artesanos de la piedra y la gastronomía local.
Al sur de San Gil, está el parque El Gallineral, un lugar con múltiples opciones para pasear, como la cascada de Curití, Bellavista, La Playa y la cueva de La Antigua. En su zona céntrica, hay un lago provisto de trampolines y casetas.
Existe la posibilidad de practicar deportes extremos, acampando en sitios como Pescaderito en Curití, el hoyo del aire en La Paz, la laguna Ortices de San Andrés y el salto del Ahogado en Zapatoca. El canotaje se practica en el río Fonce y el torrentismo, en el Salto del Mico, una cascada de 45 metros.
A sólo 10 kilómetros de San Gil, la aventura lleva a la Cueva del Indio, una de las mayores atracciones de este departamento. Sus terrenos suponen un desafío, ya que para ingresar en ella es necesario deslizarse por un cable de unos ochenta metros, sobre la cumbre de un precipicio y arriesgarse a ingresar en lo profundo de sus cámaras.
Kayak en Santander
Sitios como la Caverna del Yeso, en Curití, a donde hay que ingresar atravesando un túnel subterráneo de cinco metros, en un descenso que se hace en rappel, también ofrecen retos y aventuras a exploradores. En esta cueva, hay estalactitas y estalagmitas, columnas y antiguas tumbas indígenas. Otros, a los cuales acuden los aficionados a la práctica de la exploración de cuevas y el rappel, son la caverna de La Vaca, en Curití y la caverna La Antigua, en la vía a Barichara, donde hay teatros con formaciones minerales naturales, salones de lodo y un pozo al final del camino.
Pinchote también tiene quebradas que se pueden explorar haciendo descensos, así como Juan Curi y Pescadero que se convierten en pruebas de confianza y destreza al momento de enfrentar el vacío y las alturas.
Para quienes quieren volar en parapente, hay sitios como la Tumba del Alemán en pleno cañón del Chicamocha, la Mesa de Ruitoque, la Mesa de Los Santos y Curití.
Clima
El clima del departamento de Santander se ve afectado por la diversidad de altitud que determina diferentes pisos térmicos y paisajes. En el valle del bajo Magdalena las temperaturas promedio son del orden de 29°C; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura; al sur y, especialmente en el Cañón del Chicamocha, hay altas temperaturas que alcanzan valores hasta de 32°C; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°C.
Altitud
La capital, Bucaramanga, se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar, aunque el departamento tiene elevaciones sobre los 3.000 mil metros.